LO QUE HAY

YO 
YA NO TENGO 
ESPERANZA 
LOS CIEGOS 
HABLAN DE UNA 
SALIDA
YO 

VEO

Godard 











Eterno viajero

Soy eterno viajero de sueños e ilusiones.
Soy eterno viajero de amores.
Cruzaré los mares en mi barco pirata
con los cañones acenagados
y mi bandera será blanca.

Dominaré los aires como un pájaro
desprendiendo de mi cuerpo
blancas y multicolores plumas de amor y paz.

Cabalgaré por valles y montañas a lomos de mi Gitana
Sin dejar más señal para el retorno
que la sonrisa y la amabilidad.

Escucharé hisotias escalofriantes de viejos.
Contaré historias inventadas
a preciosos niños dulces y traviesos;

y amaré tierna y locamente
a la mujer que merezca del amor puro
de aquel dulce vagabundo. 





Manolo Chinato




Al llegar al Mundo Andino
se reconoce la presencia del Diablo.
Porque en las culturas colonizadas
se exilia hacia lo demoníaco
casi todo el altar originario.

Mundo Andino: La superposición histórica de culturas anteriores y posteriores al Tawantisuyu nos obliga a construir un concepto sociológico que abarque todas sus contradicciones, tensiones y mestizaje. Estas contradicciones, que subyacen toda su realidad, nos permiten tomar el todo por una de sus partes y hablar del mundo andino también como del precristiano.
Diablo: Deidad originaria tras la evangelización. Al tomar a todo el mundo gentil por pecaminoso (no conoce a Cristo), el catolicismo ha encontrado la causa de su adoración al Diablo (desde que es tarea del Diablo que se lo desconozca). Por sus pecados, dice la teología indiana, los originarios ignoraban a Jesús (por lo que vivían en pecado).

Culturas colonizadas: Son aquellas que ven su propio mundo desde la perspectiva del colonizador, pero desde una situación social marginal.

Originario o cultura ancestral: Gentilicio y sociedad que hacen referencia a la construcción sociológica de mundo andino.
Pagano: Se trata de la teogonía extraña al catolicismo. Se diferencia de la herejía (desviación dentro de la misma cristiandad) y de la idolatría (paganismo decadente, generalmente por imposición de una nueva fé en el que las imágenes adoradas no condicen con las pautas culturales y el mundo en el que vive la sociedad idólatra

Catolicismo: Versión paganizada del cristianismo. Su premisa es el cumplimiento del culto externo, y su teogonía incluye las de las sociedades originarias que fue evangelizando. Forma del cristianismo llegada a América con los españoles.

ntuiciones: La intuición es un método de conocimiento que permite la asociación poética de los estímulos que brinda una cultura determinada. Su forma de crecimiento es orgánica y emerge de tensiones contrarias. Su propia forma de ser impide que la razón ejerza su tendencia intrusiva en otras áreas del alma, expansión absorbente que surge de la cultura acuñada en Occidente.


Ricardo Dubin: Autor de los textos que componen estas páginas, y ordenador de otros ajenos. Desde el año 2000 coordina talleres de historia oral en el departamento de Humahuaca, prov. de Jujuy, Argentina, y es corresponsal de El Tribuno de Jujuy en Tilcara.


FUENTE :